Conociendo al Espíritu Santo

Conociendo al Espíritu Santo

¿Cómo conocer al Espíritu Santo?

INTRODUCCIÓN

¿Quién es el Espíritu Santo?

En este blog vamos a conocer al Espíritu Santo, el es la tercera persona de la trinidad de Dios, es el Espíritu de verdad. El es el aliento del Padre y del Hijo juntos, hay muchos conceptos erróneos sobre la identidad del Espíritu Santo. Algunos ven al Espíritu Santo como una fuerza mística.

Otros conocen al Espíritu Santo como el poder impersonal que Dios pone a disposición para los seguidores de Cristo. ¿Qué dice la Biblia acerca de la identidad del Espíritu Santo?

Para nosotros los cristianos el nacimiento de la Iglesia es marcado precisamente con el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús, luego de su crucifixión y resurrección llamada pentecostés.

Dicho de una manera, la Biblia dice que el Espíritu Santo es Dios. La Biblia también nos dice que el Espíritu Santo es una Persona divina, un Ser con mente, emociones y voluntad.

El hecho de que el Espíritu Santo es Dios, se ve claramente en muchas partes de las escrituras, por ejemplo en:

Hechos 5:3-4

“Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. 4 la decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios.”

En este versículo, Pedro confronta a Ananías por haber mentido al Espíritu Santo, y le dice que él “no había mentido a los hombres sino a Dios”. Es una evidente declaración de que mentir al Espíritu Santo es mentir a Dios.

También podemos saber que el Espíritu Santo es Dios, porque Él posee los atributos o características de Dios. Por ejemplo, Su omnipresencia se ve en:

Salmos 139:7-8

“Jamás podría escaparme de tu Espíritu, Jamás podría huir de tu presencia! 8 Si subo al cielo, allí estás tú;

si desciendo a la tumba, allí estás tú.

Luego, en 1ª Corintios 2:10-11 vemos la característica de la omnisciencia del Espíritu Santo.

“Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.

Podemos conocer que el Espíritu Santo es en verdad una Persona divina, porque Él posee una mente, emociones y una voluntad. El Espíritu Santo piensa y conoce (1ª Corintios 2:10). El Espíritu Santo puede ser contristado cuando pecamos, (Efesios 4:30)

También intercede por nosotros ante el Padre (Romanos 8:26-27). El Espíritu Santo toma decisiones de acuerdo a Su voluntad, él es nuestro mejor consejero y amigo.(1ª Corintios 12:7-11). El Espíritu Santo es Dios, la tercera “Persona” de la Trinidad. Como Dios, el Espíritu Santo puede funcionar verdaderamente como Consejero y Consolador, tal como lo prometió Jesús. (Juan 14:16, 26; 15:26).

REPRESENTACIONES DEL ESPÍRITU SANTO

*El AGUA: mediante el bautismo

*LA UNCION: Se da en la intimidad, en la adoración, y en la oración intima con el padre.

*EL FUEGO: Es la pasión por la presencia de Dios es anhelar ver la manifestación del poder de Dios en nuestras vidas.

Juan 14:16

“Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre.”

La palabra que se traduce como Abogado defensor combina las ideas de consejo y consuelo, también se podría traducir como Consolador, alentador, o consejero.

El Espíritu Santo es poderoso y esta de nuestro lado trabaja con nosotros y a nuestro favor.

El nunca nos dejara. El nos instruye, nos recuerda las palabras de Jesús, cada vez que vayamos a orar pidamosle al Espiritu Santo nos guie y nos enseñe a orar al Padre como conviene, el esta siempre a nuestro lado por eso debemos disfrutar de su presencia, el nos guia, nos entiende, nos da estrategías, nos consuela cuando estamos tristes, nos protege.

Nos guía a la verdad nos revela eventos futuros…vive en todos los creyentes y nos da una perspectiva de la vida totalmente nueva.

Tener al Espíritu Santo es tener a Jesús. Verso 18 al 19….No los abandonaré como a huérfanos, vendré a ustedes, dentro de poco el mundo no me vera más, pero ustedes si me verán. Dado que yo vivo, ustedes también vivirán.

EL ESPÍRITU SANTO FUE PROFETIZADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Joel 2:28-29

“Entonces, después de hacer todas esas cosas, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus ancianos tendrán sueños, y sus jóvenes tendrán visiones.29En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre los sirvientes, hombres y mujeres por igual.”

El derramamiento del Espíritu Santo predicho por el profeta Joel ocurrió en pentecostés.

En tiempos pasados el Espíritu de Dios parecía reposar sobre Reyes, profetas y jueces, pero Joel profetizó un tiempo en que el Espíritu estaría en cada creyente

Ezequiel también profetizo en 39: 28-29 Entonces mi pueblo sabrá que yo soy el Señor su Dios, porque los envié al destierro y los regresé a su hogar. No abandonaré a ninguno de mi pueblo. 29Nunca más esconderé mi rostro de ellos, pues derramaré mi Espíritu sobre el pueblo de Israel. ¡Yo, el SEÑOR Soberano, ¡he hablado!».

El Espíritu de Dios esta disponible hoy en día para toda persona que invoque el nombre del Señor.

PROMETIDO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Lucas 24:49

“Ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre; pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo.”

Juan 7:37-38

“El último día del festival, el más importante, Jesús se puso de pie y gritó a la multitud: ¡Todo el que tenga sed puede venir a mí! 38Todo el que crea en mí puede venir y beber! Pues las Escrituras declaran: “De su corazón, brotarán ríos de agua viva”» (Con la expresión «agua viva», se refería al Espíritu, el cual se le daría a todo el que creyera en él; pero el Espíritu aún no había sido dado, porque Jesús todavía no había entrado en su gloria).

Donde quiera que el Espíritu Santo sea recibido habrá vida eterna…El Espíritu Santo lleno de poder a los seguidores de Jesús en pentecostés, y desde entonces ha venido sobre todos los que creen en Jesús.

 Lucas 3:16

“Juan contestó a sus preguntas diciendo: «Yo los bautizo con agua, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.”

LA PALABRA BAUTIZAR EN EL GRIEGO SIGNIFICA

Sumergir: algo en una solución hasta producir un cambio permanente, por ejemplo un pepino tiene que ser sumergido ( bautizado) en vinagre hasta quedar impregnado con ese sabor, entonces por medio del bautismo en el Espíritu Santo, somos sumergidos en él y como resultado, somos como Jesús.

Teñir: Si queremos teñir una prenda, debemos sumergirla en el nuevo color hasta que se impregne totalmente, en otras palabras, la prenda es bautizada en otro color, lo mismo sucede cuando somos bautizados en el Espíritu Santo, somos impregnados de su color y poco a poco transformados a su imagen.

-Cuando somos bautizados en el Espíritu Santo, somos sumergidos totalmente en el Espíritu de Dios hasta que nos identificamos completamente con él, en ese momento recibimos el poder del Espíritu Santo para ser como Jesús.

En el libro de hechos encontramos diferentes casos donde se comprueban las dos  obras del Espíritu Santo:

Hechos 8:12

“Pero ahora la gente creyó el mensaje de Felipe sobre la Buena Noticia acerca del reino de Dios y del nombre de Jesucristo. Como resultado, se bautizaron muchos hombres y mujeres. “

Hechos 8: 14-17

“Cuando los apóstoles de Jerusalén oyeron que la gente de Samaria había aceptado el mensaje de Dios, enviaron a Pedro y a Juan allá. 15En cuanto ellos llegaron, oraron por los nuevos creyentes para que recibieran el Espíritu Santo. 16El Espíritu Santo todavía no había venido sobre ninguno de ellos porque solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17Entonces Pedro y Juan impusieron sus manos sobre esos creyentes, y recibieron el Espíritu Santo.”

Los samaritanos tenían diferencias ideológicas y religiones, con el pueblo hebreo, eran odiados por los judíos, ellos tenían algo de Judíos pero mucho más paganos.

Pedro y Juan fueron enviados por los apóstoles para que averiguaran si los samaritanos realmente se estaban convirtiendo en creyentes,

Los cristianos judíos, incluso los apóstoles, ¿¿no estaban seguros si los gentiles (los no judíos) o los medios judíos podían recibir al Espíritu Santo??

PABLO SU CONVERSIÓN FUE EN EL CAMINO A DAMASCO

Hechos 9: 17-18

Así que Ananías fue y encontró a Saulo, puso sus manos sobre él y dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús, quien se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo». 18Al instante, algo como escamas cayó de los ojos de Saulo y recobró la vista. Luego se levantó y fue bautizado. “

La transformación de su vida y las cosas que hizo después de su conversión dan un fuerte testimonio de la presencia y el poder del Espíritu Santo en él.

Evidentemente, Saulo había sido llenado del Espíritu Santo, cuando recibió la vista y fue bautizado. Luego va a la sinagoga para hablarles a los judíos de Jesús….

¿POR QUÉ NECESITAMOS EL BAUTISMO?

-El es el consolador nos acompañará…. Donde quiera que vaya el estará a mi lado…. y nos enseñará…cuando leo la Biblia empiezo a entender…

-Nos da el poder para testificar lo que Dios hace en nosotros…Hechos1:8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.

-Nos guía a la verdad Juan 16:13-14 cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro. 14Me glorificará porque les contará todo lo que reciba de mí. 

El Señor nos conoce y sabe que tenemos dudas y miedos

En muchas ocasiones nos hacen perder el control de nuestra vida…muchas veces nos hemos sentido azotados por la incertidumbre, esa batalla en nuestro interior que no nos deja avanzar…por esos miedos…el sufrimiento…

Así que Dios responde a nuestras necesidades y envía al Espíritu para que nos guie, para que camine junto a nosotros, por los caminos difíciles de la vida, solo tenemos que dejar guiarnos, tomar su mano y caminar, nos podemos abandonar ciegamente en el Señor, no hay guía más experto, no hay amigo más fiel, el es el camino, la verdad y la vida.

Convence al mundo de pecado, juicio y justicia, si tenemos la seguridad de que el vive en nosotros entonces viene convicción de pecado para mantenernos en integridad, como voy a fallarle si es mi todo? mi refugio, mi lugar seguro, el mismo Dios esta en mi, por eso en mis oraciones diariamente le digo guárdame de caer en tentación , porque estamos en un mundo donde somos tentados, pero si le pedimos y lo anhelamos el lo va a hacer.

Yo recuerdo una ocación cuando estaba pasando un momento muy dificil con mi esposa, me había ido de casa pero mi anhelo era recuperar mi hogar, así que le decia al Espiritu Santo que me guardara que no quería volver a fallarle a mi esposa, un día estuve muy cerca de caer y algo sobrenatural paso y Dios me guardo, con el tiempo restauramos la relación con mi esposa, pero luego yo cai en cuenta de que fué mi oración en la mañana lo que se activo para que yo no pecara.

1 Corintios 2:12

“Y nosotros hemos recibido el Espíritu de Dios (no el espíritu del mundo), de manera que podemos conocer las cosas maravillosas que Dios nos ha regalado.”

Ya no queremos pecar…

EL Espíritu Santo desea ungirnos con poder, enseñarnos la palabra, darnos sabiduría y equiparnos para el ministerio, pero sobre todo quiere y anhela tener compañerismo con nosotros, y llevarnos a la presencia de Dios.

Jesús les dijo a sus discípulos que no abandonaran Jerusalén hasta que fueron “investigados del poder de lo alto”. Él sabía que de otra forma carecerían de poder, con la certeza de que fracasarían en la tarea que Él les había encomendado. 

Sin embargo, notamos que una vez que fueron bautizados en el Espíritu Santo, Dios empezó a usarles en una forma sobrenatural para difundir el evangelio.

Muchos cristianos alrededor del mundo, después de ser bautizados en el Espíritu Santo, han experimentado una nueva dimensión de poder, particularmente cuando testifican a los inconversos. 

Se dieron cuenta que sus palabras tienen más poder de convencimiento, y que a veces recuerdan citas bíblicas que no tenían idea de que conocían. 

Algunos han descubierto un llamado con dones para cierto ministerio, como el evangelismo, o predicar y enseñar. Otros descubren que Dios los usa a su voluntad con varios dones sobrenaturales del Espíritu. 

Sus experiencias son totalmente bíblicas. Aquellos que se oponen a esas experiencias, no tienen bases bíblicas para esa oposición. De hecho, están luchando contra Dios.

No nos debería sorprender que nosotros, al ser llamados a imitar a Cristo, seamos también llamados a imitar su experiencia con el Espíritu Santo. 

Por supuesto que Él nació del Espíritu cuando fue concebido en el vientre de María (ver Mateo 1:20). Él que fue nacido del Espíritu, posteriormente fue también bautizado por el Espíritu Santo antes de la inauguración de su ministerio (ver Mateo 3:16). Si Jesús necesita ser bautizado en el Espíritu Santo para ejercer su ministerio, ¿Cuánto más lo necesitamos?

HAY EVIDENCIAS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

1-Señal…En el libro de los hechos, la evidencia de los que recibieron el Espíritu Santo era hablar en lenguas.

Cuando somos llenos del Espíritu Santo, de manera natural empezamos a hablar en lenguas, actualmente muchos han sido bautizados en el Espíritu Santo pero por temor o por pena, pecado o incredulidad o falta de instrucción no hablan en lenguas,

Esta es una de las señales cuando somos bautizados….

Marcos 16:17

“Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas.”

¿Cual es el propósito de este idioma celestial?

– Aviva el fuego, representa la leña, mantiene encendido ese fuego

– El Espíritu Santo toma el control de todo nuestro cuerpo

– Hablamos con Dios no a los demás sino a Dios

1 Corintios 14:4

“La persona que habla en lenguas se fortalece a sí misma, pero el que dice una palabra de profecía fortalece a toda la iglesia.”

*Edifica nuestro Espíritu, el que habla en lenguas se edifica a sí mismo

2- RESULTADO QUE PRODUCE EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO EN NUESTRA VIDA

Más importante que los dones es el cambio que el Espíritu Santo produce en nosotros.

-Mayor deseo de amar a Dios y glorificarlo

-Amor y aprecio por las escrituras

-Profundo amor por los seguidores de Cristo

-Deseo de apartarse del pecado y desagrado por las cosas del mundo

-Pasión por los perdidos y autoridad para hablar de Jesús.

-El fruto del Espíritu Santo…amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio…Gálatas 5: 22-23

¿CÓMO SE RECIBE EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO?

ES BIBLICO

Hechos 2:4  

“Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad.”

ES NECESARIO

Efesios 5: 17-18

“No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan. 18No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo.”

SE MANIFIESTA CUANDO HABLAMOS EN LENGUAS

Hechos 19:6

“Después, cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, y hablaron en otras lenguas y profetizaron.”

PASOS PARA SER BAUTIZADOS

-Querer ser bautizados

-Oír y entender… tener un entendimiento claro de la promesa de Dios.

-Pedir…Lucas 11:13

“Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan.”

-Recibir con las manos alzadas… Cuando levantamos las manos le estamos diciendo a Dios que anhelamos recibir el regalo del Espíritu Santo.

-Creer y actuar…. de aquel que cree en mí, como dice la escritura brotarán ríos de agua viva……

Si te llama la atención vincularte a nuestro ministerio y crecer más en tu vida cristiana, escríbenos al WhatsApp.

Te puede interesar también: ¿cómo hacer guerra espiritual?¿cómo puedes salvar tu matrimonio? , lista de ataduras espirituales y qué es la sanidad interior

Publicaciones Similares