5 Pasos para un matrimonio saludable

Si tu matrimonio está en crisis, no esperes a que se acabe y pon en práctica estos 5 pasos para un matrimonio saludable que sabemos que te ayudarán a sobrepasar cualquier obstáculo:

A continuación describimos los 5 pasos:

1. Compromiso // Acuerdo

Cuando tomamos la decisión de casarnos hicimos un convenio o un pacto ante Dios de comprometernos a estar juntos toda la vida y ello conlleva a tener que sortear situaciones difíciles y estar dispuestos a acoplarnos a la otra persona y hacernos cargo de esa relación hasta el final.

El compromiso proporciona estabilidad y deseos de que la relación sea duradera. Después de haber tomado esta decisión tan seria, no podemos dudar, las consecuencias de un divorcio son devastadoras para los hijos y en todas las áreas, emocional, financiera.

Lo que tenemos que reconocer de las dificultades en el matrimonio es que son oportunidades para crecer y madurar, puedes transformar el conflicto en bendición, para valorar a la persona que Dios nos ha dado, para entenderla y conocer sus debilidades para impulsarla a ser mejor persona.

2. Cierre las rutas de escape

Cuando estamos pasando dificultades, por lo general estamos enfocados en cualquier cosa menos en nuestro matrimonio. Son situaciones dolorosas y la única salida que vemos es separarnos, en ese momento es donde debemos sellar las rutas de escape.

Cuales pueden ser esas rutas?

a- Infidelidad

b- Exceso de trabajo y deporte.

c- Redes Sociales y pasar tiempo con los amigos.

d- Enfocarse solo en los hijos y descuidar la pareja.

Si vemos alguna de estas actividades son inofensivas, pero si la razón por la que estás realizando cualquiera de ellas para evitar pasar tiempo con tu pareja, entonces esta confirmado que es una ruta de escape. Estás escapando de tu relación y no te has dado cuenta, así que es momento de sellar esas salidas al poner más atención donde realmente se necesita, en tu relación.

3. Desinfecta tu matrimonio

Saca todo lo que este afectando tu relación, como es el enojo, la manera de responder con ofensas, el culpar al otro y no apoyarlo en sus proyectos o avergonzarlo delante de los hijos o familiares, el no ser escudero, el no escuchar o burlarnos. Una relación tóxica no puede prosperar, la Biblia dice que un hogar dividido no prosperara.

También aprendamos a pedir perdón, y pedirle a Dios diariamente que nos de amor y comprensión por nuestra pareja, que despierte el romanticismo y los detalles, que cambie nuestro lenguaje y que seamos sensible a sus necesidades. Cuando desintoxicamos el matrimonio sacamos el veneno y podemos disfrutar y satisfacer nuestras necesidades.

4. Conoce el mundo del otro

Es importante entender que mi pareja ve el mundo de manera diferente, somos diferentes pero en esa diferencia esta el secreto, somos complemento, debemos aprender a comunicarnos a escuchar, adquiere el hábito de preguntar que le gusta y que no, por eso es necesario salir a tomar café y hablar de temas diferentes, interesarte en lo que tu pareja esta diciendo, te sorprenderás de lo que puedes llegar a descubrir.

Cuando estamos metidos en nuestro propio mundo, quizá la experiencia del otro no tiene sentido, una relación exitosa ambos tienen permitido expresar sus propios sentimientos de forma segura y pueden trabajar juntos en unir las fuerzas y descubrir un potencial entre los dos mundos.

5. Estimulante de amor

La clave de una relación cuando esta en crisis es inyectarle amor, la Biblia dice que el amor no se da por vencido, que siempre tiene esperanza, que nunca pierde la fe, y se mantiene firme en toda circunstancia.

A. La mejor manera de eliminar el resentimiento es expresar apreciación

Cuándo compartimos lo que nos gusta de nuestra pareja nos enfocamos en lo bueno que tiene la relación y nuestra pareja siente que nuestros esfuerzos son valorados, más que un simple gracias, siéntate mirándola/o a los ojos y dile lo que aprecias de ella/el, y lo que significa para ti.

Otro aspecto es darle gracias por hacer el mercado, por sacar la basura, por hacer la comida, por arreglar la casa, por traer a casa la provisión , por estar pendiente de los hijos, al hacer esto seguido vas a romper mucha negatividad.

B. Debes tener citas con tu pareja

Ya sea comer, salir a caminar o simplemente tomar un helado, compartir un juego, reír y soñar juntos, planear para el futuro, revisar las mejores partes del pasado como fotografías y vídeos, esto nos hace sonreír y nos une, salgan a viajar solos de vez en cuando, tómate ese tiempo para disfrutar de la conexión cara a cara, el tiempo es el oxígeno que las relaciones necesitan para respirar, al hacer esto como un hábito le demostraras a tu pareja que es prioridad para ti.

C. Dar afecto y amor

Cuando actuamos con amor no sólo estimulamos nuestro propio amor por el otro, sino que también despertamos el amor en el otro y así demostramos que la relación en realidad si puede ser diferente.

D. Esfuérzate por ser atractivo para el otro

Sorprende a tu pareja con un regalo tierno, pronunciar elogios y expresa gratitud, utiliza un lenguaje positivo y sonríe, incluso cuando no te sientas feliz, sonreír utiliza músculos faciales que liberan una hormona llamada dopamina, los investigadores demostraron que la sonrisa es contagiosa, al igual que los bostezos y los estornudos, Si tu lo haces los demás comenzarán a hacerlo.

Por último

Si tu matrimonio está pasando un momento difícil ya sabes estos 5 pasos para un matrimonio saludable, estamos seguros que estos cinco pasos te ayudarán para refrescar tu relación y fortalecerla y poder disfrutar nuevamente la compañía del otro, si está muy difícil la situación ,no te rindas un futuro mejor está más cerca de lo que te imaginas.

También te puede interesar:

¿Cómo salvar mi matrimonio?

5 Pasos para un matrimonio saludable

La bendición del matrimonio

¿Cómo vencer la intimidación?

Dos enemigos que nos roban la vida

Imágenes de matrimonio saludable

Publicaciones Similares