Siete cosas que ayudarán a los hijos a crecer sanos

1- Alimentar su autoestima: Un hijo puede sentir envidia por uno de sus hermanos o amigos o sus iguales… es un clara falta de creer o de ver sus propias cualidades. Debemos hacerles ver cuáles son las cualidades de cada uno, y fortalecerlas. Siempre en sentido positivo, sin colgar la etiqueta al niño de “eres un envidioso”, sino más bien diciendo “sí, ese niño pinta genial, pero a ti se te dan muy bien las matemáticas. Debes estar contento de que a tu amigo o hermano le vaya bien”.

2- No comparar a sus hermanos o a otros con él: No podemos comparar a nuestros hijos…porque son totalmente distintos, y lo que queremos enseñarle es que cada uno tiene sus propias cualidades, que no son ni peores ni mejores que la de los demás, sino simplemente distintas, y como tales no se pueden comparar. Comparar entre hermanos es tener aseguradas peleas durante todo el crecimiento y puede que a la larga se genere un sentimiento de odio entre ellos.

Ya Adultos se seguirán comparando con los sus hermanos o amigos… bien sea por que alimentan la baja autoestima o por  querer  sobresalir cae en el orgullo de mostrar a toda costa sus avances o triunfos…. >Nunca está satisfecho con lo que hace siempre se va a comparar con los demás

3- No mostrarles que el mundo está a su servicio ni sobre protegerlos, porque cualquier cosa que no puedan conseguir, y que los demás posean, será anhelada por ellos, y no estarán preparados para afrontar la frustración de no tenerla.

La sobreprotección se deriva de un estilo educativo

Hacer por nuestros hijos todo aquello que ya podrían hacer por sí mismos, con más o menos dificultad. Vestirse, ducharse, hacer la cama, preparar su mochila, hacer los deberes,

Prohibirles que hagan determinadas cosas por miedo a que se ensucien, se caigan o incluso porque puedan tardar demasiado hacerlas.

Responsabilizarnos de las consecuencias de los actos de nuestros hijos. Por ejemplo pedir sus deberes por WhatsApp cuando se han olvidado de anotarlos o de coger los libros que necesitan para hacer sus tareas.

No disciplinarlos o no corregirlos ante un mal comportamiento y hacer como si no pasara nada

Estar todo el día resolviendo sus problemas.

Como consecuencia de este estilo de crianza los hijos crecerán: inseguros, temerosos, vagos, poco creativos. Mostrará más dificultades para tomar decisiones por él mismo, se sentirá inseguro y ansioso ante cualquier situación a la que deba responder sin ayuda, debido a que siempre ha habido alguien a su lado

Presentará mayor probabilidad de sufrir problemas de salud mental como depresión, ansiedad.

4- Fomenta la empatía: Enseñémosle a ponerse en los zapatos de otros… comprendiendo los sentimientos de otros…. Debemos situar a los hijos en el lugar del otro preguntándole ¿si tú hubieras ganado esa carrera no te gustaría que los demás se alegraran por ti? ¿Cómo te sentirías si tu hermano se enfadara contigo cuando haces algo mejor que él? Las explicaciones razonadas siempre son un buen camino para hacer reflexionar a los hijos.

Como papas debemos ser escuderos entre los hijos. Ej.: De pronto tu hermano no está bravo contigo. , seguros esta estresado o preocupado por algo.. No echarle leña al fuego t crear resentimientos entre hermanos o primos o amigos

5-: Somos Molde, Modelo y Ejemplo… Predica con el ejemplo Si tú eres envidioso, criticón, orgulloso, sin visión en la vida, le debes a todo el mundo..  , y haces comentarios negativos de otras persona, jefe, pastor, de sus profesores  delante de los hijos, este lo entenderá como un estilo de vida normal.

6- Exalta el esfuerzo y no los resultados: Enseñemos a los hijos que lo importante es esforzarse, más que conseguir resultados rápidos. Que todo esfuerzo a la larga siempre traerá bendición. si estudia y es profesional tendrá mas oportunidades laborales… que si se guarda hasta el matrimonio tendrá un matrimonio bendecido por Dios y >Dios le dará la mejor o el mejor… que si se esfuerza en ahorrar al final del año tendrá para la navidad…

Que todo esfuerzo vale la pena…

7- Siempre alegrarse por los triunfos de otros: Cuando los demás consiguen algo debemos alegrarnos por ellos, si es un hermano … motivarlo a que felicite a su hermano, amigo o primo … No alimentarles los celos… sino hacerle ver que los demás también pueden recibir bendiciones. Oportunidades… porque la alegría compartida con los demás hace que nosotros también estemos alegres y más motivados para enfrentarnos a nuevos retos. Que todos somos hijos de Dios y merecen ser bendecidos…

Publicaciones Similares