Mujeres

QUE ES DOMINIO PROPIO O AUTO-CONTROL

Dominio propio es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos, nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros.

También es un valor personal que debe formar parte del carácter  de un ser humano, es como un musculo que podemos fortalecer y tonificar para vivir una mejor vida.

El que no tiene dominio propio vive una batalla constante consigo mismo, se mete en situaciones difíciles al no medir las consecuencias de hablar o actuar por impulso, esto trae frustración, enojo, angustia y sentimientos negativos que dañan nuestra mente, nuestro corazón, cuerpo y espíritu.

Sin disciplina es imposible alcanzar el éxito, pero, sin Dominio propio es imposible tener disciplina.

Que dice la Biblia:

Gálatas 5:22-23 

En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley.

2 Timoteo 1:7 (NVI)
Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Quiero resaltar “Dominio Propio”, Dios quiere que tengamos dominio propio, que nada nos controle, no quiere que nada nos esclavice; es darle permiso al Espíritu Santo que nos haga consientes y nos muestre en que momentos perdemos el dominio Propio y que tenemos que hacer.
Dios quieres que Tengamos Dominio Propio en:

1- Sobre el Pecado:
Romanos 6:12 No permitan que el pecado controle la manera en que viven.
Cada uno sabe que esta haciendo que no esta bien. Pecado es todo lo que nos aleja de Dios. Es necesario reconocerlos y confesarlos audiblemente a Dios (lujuria, mentira, infidelidad, envidia, celos, ira, soberbia, engañar, etc) y arrepentirnos.

1 Juan 1:9 NTV
pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

2- Sobre los Pensamientos:

2 corintios 10:5

Y toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios. Todo pensamiento humano lo sometemos a Cristo, para que lo obedezca a él.
Somos el resultado de lo que pensamos de Nosotros, de los demás y de la situación que estamos viviendo.

No podemos impedir que lleguen un bombardeo de pensamientos pero no los alimente, deténgalos; por que si esos pensamientos son de rencor, negativismo, venganza, tristeza, derrota van a afectar sus emociones, palabras y actitudes. Someta ese pensamiento a la obediencia de Cristo y somételo a la mente de Cristo, cámbielo rápidamente por otro pensamiento , por un versículo, o una verdad, piense que Dios tiene el control de la situación y esto también pasara y que una lección de vida le quedara.
“Renueve sus pensamientos con lo que dice la Biblia de Usted, de Dios y de las demás personas, de la situación que esta viviendo”.

3- Sobre las Palabras:
Mateo 12:34
De la abundancia del corazón habla la boca.
¿Que hablamos? Queja, ofensas, sarcasmos, usamos palabras hirientes, humillantes, crueles… Revisemos nuestro vocabulario, pensemos que palabras tengo que sacar y por cuales las voy a cambiar
No todo lo que piensa o sienta, tiene que decirlo, “Piense antes de hablar”, porque ya dicha la palabra no las podemos recoger y si pueden hacer mucho daño.
Con los dichos de nuestra boca nos podemos enlazar y seremos el resultado de lo que hablamos de nosotros (bruto, terco, nadie me ama, soy amargado, con esta edad…,) diga lo que Dios dice de usted.
Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca,
Y has quedado preso en los dichos de tus labios.
Proverbios 18:21
La lengua puede traer vida o muerte;
los que hablan mucho cosecharán las consecuencias.
Decidamos Hablar vida en todo lo que somos y hacemos.
4– Sobre la Comida, Redes sociales, Televisión, chisme, pereza :

1 Corintios 6:12
Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Y aunque «se me permite hacer cualquier cosa», no debo volverme esclavo de nada.

Pensemos cuanto tiempo pierdo en las redes sociales, frente al televiso, comiendo de gula, todo tiene que tener un equilibrio en nuestras vidas y ejercer Dominio Propio… Si logramos controlar La comida, los tiempos de Ocio entonces nada nos podrá controlar
Cuando aprendemos a controlarnos o tener Auto control, vendrán tentaciones y vamos a poder decir “No Caigo”, Yo tengo dominio Propio.

Dios va a permitir situaciones que van a sacar lo peor de nosotros, pero Ahí es donde vamos a pasar nuestro “Examen de Dominio Propio” y poco a poco lo vamos a lograr … con la Ayuda del Espíritu Santo en el Nombre de Jesús.
Declare: Hoy Someto mis Pensamientos, palabras, acciones, sentimientos a la obediencia de Cristo y Espíritu Santo confrontame y ayúdame a crecer en el nombre de Jesús. Amen

Publicaciones Similares